El primitivo rock se deriva de gran cantidad de fuentes,
principalmente blues,
rhythm and blues, country
y gospel,
todas estas influencias combinadas en una simple estructura musical que, basada
en blues, «era rápida, bailable y pegadiza».
El término "rock and roll" era en su origen un
término náutico, que ha sido usado por los marineros durante siglos. Se refiere
al "rock" (movimiento hacia atrás y delante) y "roll"
(movimiento hacia los laterales) de un barco. El término se coló en la música
espiritual negra en el siglo XIX, pero con un significado religioso, y fue grabado
por primera vez en soporte fonográfico en 1916, en una grabación de gospel.
Antes de 1947, la única gente que solía hablar de
"rocking" eran los cantantes negros de gospel."Rocking" era
un término usado por los afroamericanos para denominar el "secuestro"
que experimentaban en determinados eventos religiosos, y el término también
hacía referencia al poderoso ritmo que se hallaba en la música que acompañaba
dicha experiencia religiosa. Tras el disco de Harris, la onda expansiva de
canciones de blues "rocking", hizo que todo artista negro sacase un
disco Llegada la música, lo que necesitaba era un nombre. R&B (acuñado en
1949) era un término demasiado amplio, porque R&B era una categoría que
incluía todas las formas de música negra excepto el jazz y el gospel. Cualquier
otro estilo era considerado R&B, a pesar del estilo musical real. Podría
ser una balada, jump blues a la antigua, crooners como los Ink Spots, blues
shouters o cualquier otra cosa, sería clasificado como R&B. Pero esta
música "rocking" era nueva y revolucionaria, por lo que necesitaba un
nuevo nombre, así que los pinchadiscos comenzaron a llamarlo "rock and
roll". Fue en 1951 y 1952 que el discjockey Alan Freed comenzó a programar
este tipo de música para su audiencia blanca, y es a Freed a quien se atribuye
haber acuñado la frase "rock and roll" para describir la música
rhythm and blues que programaba por radio. Muchos pinchadiscos hicieron lo
mismo y se comenzó a comercializar para una audiencia más amplia, más allá del
mercado del R&B. Mucha gente cree que el "rock and roll" comenzó
en 1954. Pero no, ese sólo es el año en que se tomó conciencia de que este
nuevo género ya se había desarrollado.
Un significado doble e irónico que se creó del conocimiento
popular en 1947 gracias a la canción "Good Rocking Tonight" del
cantante de blues Roy Brown en la cual la palabra "rocking" era
aparentemente acerca de bailar pero de hecho se trataba de una alusión
sutilmente velada al sexo. Estas dobles intenciones no eran nada nuevo en la
música blues (que estaba mayormente limitada a las rocolas y los clubes) pero
eran desconocidas en las transmisiones de radio.
Tras el éxito de la primera versión de "Good Rocking
Tonight" muchos otros artistas de rhythm and blues usaron títulos
similares a fines de los años 40. Estas canciones estaban relegadas a las
tiendas de "race music" (el alias que usaba la industria de la música
para referirse al rhythm and blues) y eran apenas conocidas por las audiencias
blancas.
Entonces, en 1947, Roy Brown hizo un blues llamado
"Good Rocking Tonight", que era una parodia del gospel. El disco se
vendió, pero la versión de Brown no tenía mucho de ritmo "rocking".
Wynonie Harris grabó una versión del disco de Brown, también
en 1947, pero se iba a convertir, tomando como base lo que sucedió después, en
una de las grabaciones más importantes de la historia de la música. Cambió el
ritmo a un compás uptempo de gospel, fusionando de ese modo gospel y
blues de un modo espectacular. La diferencia entre la versión de Wynonie Harris
y la de Roy Brown es el ritmo gospel "rocking" en el segundo y cuarto
compás del 4/4, como se oye en el palmeo "rocking" de Wynonie.
Cuando la versión de Wynonie Harris de "Good Rocking
Tonight" se grabó en diciembre de 1947 y entró en listas en 1948, comenzó
una revolución. Aunque Harris no era el primero en cantar blues con un compás
gospel, ya que otros como Big Joe Turner lo habían estado haciendo durante
años, fue el disco de Harris el que comenzó la moda del "rocking" en
el blues y el R&B de finales de los 40. Tras el disco de Harris, la onda
expansiva de canciones de blues "rocking", hizo que todo artista
negro sacase un disco de "rocking" blues en 1949 o 1950.
"Rocking At Midnight" de Roy Brown, fue su
respuesta a la versión de Wynonie Harris de su "Good Rocking
Tonight". Brown cambió el tempo añadiendo los palmeos de gospel, como hizo
Harris.
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